Selecciona tu idioma / Selected languaje

domingo, 29 de julio de 2012

Además de cáncer, fumar también causa esquizofrenia y ceguera


CIUDAD DE MEXICO, 29 de julio (Quadratín México).-La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la primera causa de invalidez y muerte en el mundo es la adicción al tabaco, en especial cuando se han registrado más enfermedades asociadas al hábito de fumar, como degeneración macular (ceguera) y alteraciones psiquiátricas como depresión y esquizofrenia.

Al respecto, Francisco Raúl Sánchez Román, de la Coordinación de Salud en el Trabajo advirtió que se han reportado más padecimientos asociados al consumo de tabaco: cáncer de estómago, páncreas, hígado, colon, vejiga y hasta de mama y cérvico uterino; degeneración macular (causa ceguera), cataratas y aumento de presión intraocular; disfunción eréctil, problemas neurológicos (Alzheimer) y psiquiátricos (depresión y esquizofrenia).

Estos padecimientos son adicionales a graves enfermedades de tipo respiratorio, cardiovascular y cáncer; las más comunes: bronquitis crónica, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón, mientras que a nivel de corazón provoca afección isquémica (infartos) y enfermedades vasculares cerebrales (embolias).

Ante tales evidencias, apuntó el experto, el tabaquismo debe considerarse una enfermedad por los diversos padecimientos que ocasiona de manera directa o indirecta, “con el paso del tiempo y los estudios médicos y epidemiológicos que se realizan, nos hemos dado cuenta de que los efectos a la salud de las personas es devastador, y no sólo al que fuma, sino también a quienes conviven con el fumador”.

El especialista explicó que en el humo de tabaco se han detectado más de cuatro mil sustancias nocivas, “al menos 60 están asociados con cancerígenos humanos, entre las más conocidos el benceno, níquel, arsénico, cianuro de hidrógeno y alquitrán; también tiene sustancias tóxicas como monóxido y bióxido de carbono, DDT, propano o amoniaco, e incluso productos radioactivos como el polonio, esto por el tratamiento químico que se le da al tabaco al formar los cigarrillos”.

Sánchez Román destacó que el Seguro Social realiza estudios especializados, como la espirometría, para el diagnóstico de los padecimientos que provoca el consumo habitual del tabaco, por lo que recomendó que la población que se expone al humo del cigarro debe estar atenta a síntomas como tos, flema constante, dificultad para respirar, infecciones frecuentes de vías respiratorias e incluso pérdida de peso y fatiga inexplicable.

Recordó que se ha documentado en diversas encuestas de salud hechas en el país que la edad promedio en que se inicia la adicción al tabaco va entre los 10 y los 12 años de edad, y que cada vez es más frecuente en las mujeres y es común que después del tabaco siga la ingesta de bebidas alcohólicas hasta llegar a las drogas. “Tras fumar y beber, consecuentemente buscan sustancias que les cause otro tipo de efecto o satisfacción”, advirtió.

Detalló que cada cigarro posee hasta 20 miligramos de alquitrán y produce 80 centímetros cúbicos de monóxido de carbono, “esto reduce 10 por ciento la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre y si una persona consume varios cigarros al día, la hipoxia (falta de oxígeno) daña de forma severa diversos órganos y llega a ser irrecuperable”.Además, sentenció, un solo cigarro puede producir adicción a la nicotina.

QMEX/yvt/grr

Fuente: http://www.quadratinmexico.com/fumar-tambien-causa-esquizofrenia-y-ceguera-ademas-de-cancer/

Avanzan en técnicas genéticas para reparar la retina y evitar la ceguera

El defecto de un gen que causa la Enfermedad de Stargardt, una patologogía hereditaria de la retina que puede derivar en ceguera, fue reparado en ratones con técnicas genéticas que ahora experimentan en humanos y cuyos avances expusieron expertos esta semana en la Ciudad de Buenos Aires.


os avances fueron expuestos en un simposio organizado por la Sociedad Argentina de Oftalmología en el que participaron destacados expertos internacionales que detallaron técnicas de vanguardia empleadas en centros de la especialidad para tratar esa enfermedad, que padece uno de cada diez mil niños y jóvenes en el mundo.
La Enfermedad de Stargardt, explicó la SAO, "es la causa más frecuente de maculopatía hereditaria infanto-juvenil y se manifiesta entre los 6 y 20 años, con la disminución de la agudeza visual" que no se detecta al principio con un fondo de ojos y tampoco se corrige con lentes.
El causante de ese mal es "un defecto en el gen ABCA4" en la retina -en la parte interna del ojo-, cuya función equivale al film en una cámara fotográfica", dijo a Télam el especialista Patricio Scholotmann, miembro de la entidad científica.
Para tratar la Enfermedad de Stargardt comenzaron, hace unos dos años, a aplicar un procedimiento quirúrgico que consiste en inyectar en la retina del paciente "un virus dotado del ADN dañado, que tiene la capacidad de anexarse a la células humanas" y suplir la función faltante. La efectividad de este procedimiento de vanguardia, estimó, se conocerá en 2013.
Schlotmann sostuvo que "es importante contar con un lugar en el que los padres puedan consultar sobre ésta y otras enfermedades que afectan la visión en forma muy parecida", por eso impulsan la creación del Instituto de la Visión.
El objetivo, dijo, es disponer de un espacio "con la tecnología, la capacidad, el conocimiento y los recursos" para avanzar en la investigación y atender a los pacientes.
"Argentina tiene condiciones de sobra, es sólo poner todas las piezas juntas" y "redistribuir recursos", sintetizó.
Los chicos afectados por esta patología "miran la tele de cerca, leen pegados al libro, no ven el pizarrón y ningún lente les corrige" la dificultad visual, que en su inicio "suele ser de difícil diagnóstico" por lo que muchas veces desconcierta al oculista.
"Es una situación devastadora. Es terrible ver a un chico que lo pasa tan mal: en el colegio creen que es tonto o que se hace el ciego y, como al principio deja de ver sin tener cambios en la retina, el oftalmólogo no detecta la enfermedad y los padres terminan enviándolo al psicólogo", comentó.
Reconocidos especialistas internacionales en la lucha contra la ceguera compartieron sus experiencias sobre esta enfermedad durante el curso anual de la SAO, que comenzó el jueves en el Buenos Aires Sheraton Hotel.
Allí expusieron líderes mundiales en la lucha contra la ceguera como Frans Cremers (Holanda), jefe del servicio de Genética Molecular de la Universidad de Radboud, y Michel Michaelides, responsable de cirugía del Moorfield Eye Hospital en Londres, especializado en diagnóstico y seguimiento de distrofias de retina.
También estuvieron José-Alain Sahel, director del Instituto de la Visión de París y a cargo de la prueba de terapias y tratamientos experimentales en enfermedades oftalmodegenerativas (terapia génica Stargen) para enfermedad de Stargardt, Usher y otras patologías visuales.
Además, hubo una teleconferencia con Rando Allikmets, director de investigación del Servicio de Genética Molecular de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y descubridor del gen ABCA4.
Esta es "la primera reunión científica nacional focalizada en oftalmogenética", ciencia que busca "achicar la brecha que nos separa del fin de la ceguera de origen retiniana", indicó la SAO, que organizó el encuentro con la Asociación de Pacientes y Padres de Niños con Enfermedad de Stargardt (APNES).

Fuente: http://www.telam.com.ar/nota/33145/

Londres 2012: Es clínicamente ciego pero es el rey del tiro con arco


El surcoreano Im Dong-Hyum tiene el récord del mundo y dos oros olímpicos. Sin embargo es capaz de distinguir solamente los colores.
Es el favorito para llevarse el oro en la categoría individual de tiro con arco. Tiene 26 años y ya tiene en su poder dos medallas de oro, obtenidas en la categoría de equipos en los Juegos de Pekín 2008 y Atenas 2004. Además, durante el Mundial disputado en mayo, logró romper el récord del mundo con una marca de 696 sobre 720. Lo sorprendente es que es clínicamente ciego.
Im tiene una visión de 20/100 en el ojo derecho y 20/200 en el izquierdo, por lo que, según la Federación Coreana de tiro con arco, es legalmente ciego. Esto significa que no es capaz de ver las letras del teclado de un ordenador y que tampoco puede llevar a cabo actividades cotidianas como manejar un vehículo.

Pero, en plena competición, este hándicap no supone ningún impedimento para el deportista. Im dice que, cuando se dispone a disparar, puede distinguir los diferentes colores del blanco, lo que resulta suficiente para la disciplina deportiva que practica. El surcoreano se ha negado en rotundo a someterse a operaciones o a llevar lentillas que corrijan su problema porque, según dice, no se sentiría cómodo al competir.
Aunque Corea del Sur es la gran ganadora olímpica por equipos en el Tiro con Arco, Im Dong-Hyum quiere alcanzar la gloria individual en Londres. Quiere ganar el oro, una victoria que, según él, significaría la cúspide de su carrera.

Fuente:http://www.rctv.net/index.php/2012/07/26/londres-2012-es-clinicamente-ciego-pero-es-el-rey-del-tiro-con-arco/

sábado, 28 de julio de 2012

Descubren el gen causante de la Retinosis Pigmentaria (EYS)

Un documental narra experiencia del primer niño curado con células madre

Glaucoma, segunda causa de ceguera en adultos mayores


A partir de los 40 años pueden captarse indicios de la enfermedad cuyo desarrollo va muy de la mano con la edad

Otros factores que facilitan su aparición son herencia, diabetes, hipertensión, miopía y tabaquismo

Posicionado como el segundo motivo de ceguera en el adulto mayor (el primero es la retinopatía diabética), el glaucoma es una enfermedad que aunque se asocia a la degeneración orgánica propia de la edad, otros factores que promueven su aparición son herencia, hipertensión, diabetes, miopía e incluso tabaquismo, señaló el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Carlos Naranjo Ahumada.

El experto, quien es titular del departamento de Oftalmología en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto en el estado, destacó que el glaucoma es conocido por el aumento en la presión intraocular cuyos primeros indicios pueden aparecer a los 40 años, sobre todo si se tienen los factores de riesgo ya citados.

Indicó que el gran problema del glaucoma es que en sus fases iniciales no da síntomas lo que facilita su progresión y conforme avanza la edad del afectado sin control oftalmológico, mayor es el riesgo de daño permanente, debido a que la presión creciente del globo ocular, afecta el nervio óptico, de ahí que la expresión más avanzada de la patología sea la ceguera.

En lo que respecta al Hospital de Especialidades, esta enfermedad es un considerable motivo de consulta, que a la semana se traduce en cinco a seis casos correspondientes todos a pacientes que no respondieron al tratamientos previos, los cuales por lo común consisten en la administración de gotas oftalmológicas para reducir la presión intraocular.

Cuando los pacientes llegan al Hospital de Especialidades, se trata de casos ya muy complicados, y por tanto el 100 por ciento requerirá de una intervención quirúrgica para resolverlos.

Generalmente, el primer síntoma que manifiestan las personas ocurre cuando la enfermedad se encuentra avanzada, y es un dolor ocular severo, tipo punzante, aunque en un buen número de pacientes, la primera manifestación es la pérdida repentina de la visión, especialmente la periférica, “las personas ven como a través de un tubo”.

Existen varios tipos de glaucoma, cada uno de los cuales tiene un origen y una evolución diferentes, la mayor parte corresponde al llamado glaucoma crónico simple o de ángulo abierto que, de hecho, comprende el 60 por ciento de los casos.

Esta variante de glaucoma suele ser bilateral, aunque existan diferencias entre la presión de uno y otro ojo, pese a estar ambos afectados.

Para diagnosticar esta enfermedad, se verifica la presión intraocular (tonometría) y se requiere además el examen del interior del ojo, mirando a través de la pupila, la cual debe ser dilatada para lograr una captación más fina de cualquier anormalidad, y es por ello que la persona que se somete a este tipo de estudio, debe llevar algún acompañante.

A partir de los 40 años, es recomendable acudir a revisión oftalmológica cada dos años, y conforme avanza la edad, las citas médicas deben ser anuales, muy marcadamente a partir de la séptima década de vida que es cuando con más frecuencia afloran la manifestaciones del glaucoma, como la pérdida de visión periférica.

Igualmente, es fundamental buscar atención médica preventiva cuando existen factores de riesgo como los ya citados de tabaquismo, hipertensión, diabetes y sobre todo, si existen antecedentes familiares de la enfermedad.

El año pasado, el IMSS Jalisco atendió 24 mil 379 casos de glaucoma, de los cuales seis mil 385 fueron de primera vez, señaló por su parte, el coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto, Guadalupe Castañeda López.

El experto en Salud Pública destacó que más del 95 por ciento de los casos atendidos, correspondió a personas de más de 30 años, y de dicho porcentaje el 63.6 por ciento correspondió a mujeres, por lo que puede concluirse que el glaucoma predomina en el sexo femenino en proporción de dos mujeres por cada hombre.

Fuente: http://www.notiarandas.com/2012/07/glaucoma-segunda-causa-de-ceguera-en-adultos-mayores/

El arquero coreano con ceguera superó su récord en Londres 2012

Im Dong Hyun, de 26 años, es el número uno del ranking mundial y lo volvió a demostrar en la capital inglesa cuando superó su marca en los Juegos Olímpicos



El coreano Im Dong Hyun, deportista clínicamente ciego, ha batido el récord mundial de 72 flechas al liderar con 699 puntos la ronda clasificatoria de la prueba individual masculina de tiro con arco en Londres 2012.

El ganador en los Juegos Olímpicos de Pekín, pese a tener el 10% de la visión y distinguir por colores el objetivo, ha sido el mejor en el Lord's Cricket Ground por delante de sus compatriotas Kim Bubmin (698) y Oh Jin Hyek (690).

Dong Hyun cuenta en su historia con dos medallas de oro (Atenas 2004 y Pekín 2008), conseguidas en la prueba por equipos. Esta vez el surcoreano busca ganar en la categoría individual de tiro con arco.

La anterior plusmarca universal era de 696 y la poseía él mismo desde el pasado 2 de mayo, en Antalya (Turquía). El récord mundial también se extendió a la prueba por equipos, en la que los surcoreanos han sumado 2087 puntos.

“Cuando me fijo en la diana, miro hacia abajo y trato de diferenciar los colores, el resto no me supone ningún problema”, comentó el deportista coreano. Dong Hyun ha rechazado operarse de la vista o utilizar gafas para mejorar su visión. El arquero es el favorito a ganar el oro en Londres 2012.

Fuente: http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=500280&ID_Seccion=71&fecemi=27/07/2012&Titular=el-arquero-coreano-con-ceguera-supero-su-record-en-londres-2012.html

Libro de pornografía diseñado para ciegos


Los relieves del libro vienen acompañados de descripciones en braillle que explican qué ropa llevan las protagonistas de las imágenes.

Las  imágenes sexuales  están en todos lados y era excluyente que los discapasitados visuales no disfruten de eso. La fotógrafa canadiense Lisa Murphy creó “Tactile Minds” una publicación con imágenes de desnudos y descripciones en braille dirigida a ciegos.

Este libro contine 17 imágenes en relieve realizadas a mano que muestran,  entre sus imágenes, a una mujer desnuda en una "pose de discoteca”, unos “pechos perfectos” y un hombre a modo de robot.

"Se trata de un producto rompedor. 'Playboy' tuvo una edición con texto en braille entre 1970 y 1985, pero no incluía imágenes", afirmó Murphy, para quien "los ciegos han sido marginados en una sociedad saturada de imágenes sexuales".

El libro tiene un costo de 230 dólares.

Fuente: http://www.larepublica.pe/12-05-2012/libro-de-pornografia-disenado-para-ciegos

Salta ENTREVISTA: María Elena Pastrana, titular de la Fundación Salteña de Ciegos.


María Elena Pastrana es licenciada en Comunicaciones Sociales, además fundadora y presidenta de la Fundación Salteña de Ciegos (Fusac).

Desde 2004 está a cargo de la Biblioteca para Ciegos del Complejo Biblioteca Provincial (en Belgrano y Sarmiento).

¿Cómo es posible que no se sepa cuántos ciegos hay en la provincia?

No se sabe. Cuando se hizo el último censo nacional de población, precisamente no llegó el formulario para los datos por discapacidad. Teóricamente, se dice que el 10 por ciento del total de la población sufre alguna discapacidad; hay quienes aventuran que los visuales serían entre el 2 al 4 por ciento.
La cifra que maneja la Dirección Provincial de la Discapacidad -que a nosotros no nos dan- es según las solicitudes para emitir el certificado del caso, en especial para tramitar una pensión o el carnet para el transporte público de pasajeros.
Pero nosotros sabemos que hay ciegos que no han tramitado nunca ese certificado.

Las instituciones del caso, ¿tampoco tienen datos aproximados?

En general, sólo tienen de los usuarios que atienden. Pero a veces una misma persona puede ir a dos o más instituciones.
En Salta, para ciegos además de Fusac, existen instituciones “Habib Yazle” y “Corina Lona”, más varias para discapacitados en general.
Aún así, sabemos que la gran mayoría de los ciegos no se relaciona con ninguna.

¿Cómo es eso de que hay ciegos sin certificado de discapacidad?

La ceguera es una discapacidad que se puede sobrellevar sin estar incorporado a ninguna institución y sin necesidad de recibir sin ningún tipo de ayuda.
A veces les llega a las personas ya mayores, por enfermedades como diabetes, glaucoma, ataque cerebral, accidente de tránsito, etcétera.
En general, quienes quedan ciegos de grandes no sienten la necesidad de rehabilitarse, la mayoría dice tener ya su vida hecha, como por ejemplo los jubilados.
En cambio los jóvenes, al quedarse ciegos buscan imperiosamente rehabilitarse, porque su situación es muy distinta.
De todos modos, la mayoría de los discapacitados visuales son adultos mayores.



La fundación que preside, ¿qué campo de acción tiene?

La Fusac, básicamente es un centro de capacitación y rehabilitación. Viene trabajando desde el 16 de abril de 2004. Estamos de 15 a 19, de lunes a viernes. En este momento hay 10 personas en proceso de rehabilitación, que concurren de manera frecuente. Más unas 10 a 30 por mes, por consultas y actividades diversas.

¿Cómo debe hacer quien quiera ponerse en contacto con ustedes?

Estamos en San Luis 491, y nuestro teléfono es el 4217201, email: fusacargentina@yahoo.com. ar.

¿Es gratis?

La rehabilitación no, se solicita un aporte solidario de $70 por mes, pero hay becas para quienes no puedan pagar. La ayuda que recibimos del gobierno es mínima, no alcanza para los gastos básicos. Sí o sí hay que buscar otros ingresos para poder cubrir. El subsidio es de $4.800, de los que $200 quedan en el banco por impuestos; pagamos $2 mil alquiler, y con el resto insumos de los talleres, servicios, sueldos, etc.
Por eso el aporte solidario. También tenemos padrinos -muy pocos-, intentamos autogestiones.

Como la revista infantil “Malena”…

Es un emprendimiento que nos llena de orgullo. “Malena” es una revista de estimulación temprana al hábito de la lectura. Se edita en tinta y en Braille, de confección artesanal, con aromas, texturas, figuras sobre relieve. El costo individual es $30, pero tenemos padrinos que las financian para que los chicos la reciban gratis. Casi todas se entregan en la escuela de educación especial “Corina Lona”. Son 10 números anuales; una por mes, menos enero y julio.

Fuente:http://www.padremartearena.org/2012/07/el-turno-de-los-ciegos/

EXPERTOS INTERNACIONALES CREAN MAPAS PARA CIEGOS EN CHILE

Cartógrafos, educadores y geógrafos se reúnen esta semana para lograr avances pedagógicos en las formas de mostrar el mundo a los niños invidentes. Mapas y modelos táctiles saldrán de esa comisión apoyada por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA.


Un mapa en relieve que muestra la geografía del continente descansa sobre una mesa. Es de plástico y parece un tablero de juegos. Ahí está la característica Cordillera de los Andes indicada en diferentes cotas, el borde recortado contra el Pacífico y todo lo que lo vuelve reconocible para nosotros. Sin embargo el idioma en el que está escrito, la simbología de todos sus accidentes geográficos, parece tallado en un idioma extraterrestre. Se trata de material educativo para menores ciegos realizados por una comisión que se reúne en Chile durante esa semana a pensar formas de crear cartografía para invidentes.
Educadores, cartógrafos y geógrafos de toda Latinoamérica trabajan en el tercer encuentro de esta especialidad patrocinada por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA. “El debate gira en torno a cómo enseñarle a la población invidente los efectos del calentamiento global”, explica Alejandra Coll, Directora del Centro de Cartografia Táctil, cartógrafo y magíster en gestión de la información de la UTEM.
En versiones anteriores del encuentro se han logrado experiencias como graficar para ciegos el avance de la enfermedad del dengue, la evolución de la cultura ancestral y rituales indigenistas en América Latina entre otros. “La idea es que los niños sepan cómo estos fenómenos afectan su región o pueden afectar el resto del mundo. Si te fijas son temas muy precisos”, cuenta Lilian Coronel, perito topógrafo y cartógrafo de la Universidad del Litoral, Argentina.
Al respecto Ausmenia Valencia, profesora peruana especialista en educación para personas con retos múltiples, valora que el Centro de Cartografía Táctil de la UTEM, sea el que lidera esta área de investigación y producción de cartografía para ciegos desde hace  mas de 10 años. “No hay otra institución que haga cartografia para ciegos. Es una gran alternativa que abre la perspectiva de los ciegos”, explica sobre las ventajas de este trabajo.  Otra de las expertas es la brasileña Waldirene Ribeiro do Carmo, geógrafa de la Universidad de São Paulo. Sobre las formas de integración que lleva a cabo el gobierno de Brasil cuenta que actualmente profesores y alumnos (videntes y no videntes) son preparados y capacitados para compartir aulas comunes. De ahí la  importancia de unificar también el material lectivo como estos mapas y guias en braille.  “Es algo  imprescindible para la evolucion de la educación. No se conoce mucho el valor de este trabajo de la cartografía táctil y eso redunda en que el apoyo no sea el que se necesita en el resto del continente. Nuestra tarea también es hacerlo más popular”, cree.
TECNOLOGÍA A OJOS CERRADOS
Los mapas y relieves se fabrican con la misma tecnología que hace 70 años conocida como Thermoforming.“Este tipo de maquinas son capaces de moldear en plástico (Braillon o PVC) cualquier elemento que no se derrita con el calor. Esto permite que usemos matrices de cartón o de madera o aluminio para hacer los mapas en relieve para  estudiantes ciegos, sacando todas las copias en plástico que se necesiten. La máquina de termoformado que usamos en el Centro de Cartografía Táctil de la UTEM, fue fabricada en Chile y permite hacer mapas de mayor tamaño y con un buen relieve”, explica Teresa Barrientos, educadora diferencial de niños con necesidades múltiples de la escuela Jan Van Dijk, una de las anfitrionas chilenas del encuentro.
El proyecto de investigación en que se trabaja para elaborar material didáctico y cartografía táctil que facilite la comprensión de algunos efectos del calentamiento global  dura cerca de 4 años. La creación de estos modelos en relieve toma cerca de dos a tres meses. En este proyecto de investigación participa: Argentina, Brasil, Perú y Chile, pero los productos que se realicen llegaran a los diferentes países latinoaméricanos.. Finalmente son los propios niños ciegos quienes prueban y testean el material. El llamado mientras es a interesarse y difundir esta tendencia educativa, más integradora que exclusivista. En palabras de Waldirene Ribeiro la prioridad está en conseguir el apoyo de las autoridades. "Que éstas asuman que existe una población invidente que necesita material adaptado. Lo segundo es que todos los demás tomemos esa conciencia también. Conseguir este tipo de materiales es costoso y aunque la mepresa privada aporta, no son muchas las que lo hacen y quizás debería haber un  mayor apoyo en esta tarea", cree.

Fuente:: http://www.lanacion.cl/expertos-internacionales-crean-mapas-para-ciegos-en-chile/noticias/2011-07-22/133247.html

viernes, 27 de julio de 2012

La metformina, previene la ceguera en diabeticos


La Metformina, es uno de los medicamentos mas utilizados para controlar los niveles de azúcar en sangre en los diabeticos tipo 2, pero al parecer no solo para esto es eficaz la Metformina, sino que se le comprobó beneficios para disminuir los casos de ceguera.
Lo que causa la ceguera en personas diabeticas, se conoce también como Uveitis y consiste en la inflamación de los tejidos debajo de la superficie exterior del globo ocular, lo que es responsable de la mayoría de los casos de ceguera del mundo.
Hasta el momento el único tratamiento para este mal, eran los tratamientos con esteroides, lo que provoca grandes efectos secundarios y graves, por lo que no es recomendable realizar tratamientos muy largos con esta medicación.
“Hemos encontrado que el medicamento es terapéutico, así como preventivo – si le damos a nuestras ratas el medicamento de antemano, no desarrollarán la uveítis, y si se les suministró después de que la uveítis se había desarrollado, era terapéutico. La Metformina tiene fuertes propiedades anti-inflamatorias que hacen que esto sea posible “, dijo el profesor Satish Srivastava, uno de los especialistas que participo de el estudio que demostró estos beneficios de la Metformina.

Fuente: http://www.ladiabetes.net/la-metformina-previene-la-ceguera-en-diabeticos/2139

Terapia prometedora de células madre para ceguera


l primer ensayo en humanos de una terapia de células madre embrionarias para tratar formas de ceguera demostró que la técnica es segura, afirman científicos en Estados Unidos.

Imagen tomada de BBC MUndo
Las dos pacientes que recibieron el implante de retina hace cuatro meses, explica el estudio publicado en la revista The Lancet, están progresando bien.
Ambas mujeres, declaradas legalmente ciegas, informaron de mejoras en la visión semanas después de recibir el implante derivado de células madres de embriones.
El avance, llevado a cabo por la empresa de biotecnología Advanced Cell Technology (ACT), es al fin una buena noticia para el atribulado campo de estas terapias que hasta ahora no han logrado progresar en las investigaciones.
Sin embargo, el objetivo del presente estudio era demostrar que es seguro en seres humanos, y todavía deberán pasar años para saber si la tecnología realmente es efectiva en la curación de enfermedades oculares, como la degeneración macular.
La técnica de ACT, probada por los investigadores del Instituto del Ojo Jules Stein en la Universidad de California, Los Ángeles, involucra extraer células inmaduras de un embrión humano las cuales se manipulan en el laboratorio para desarrollar células del epitelio pigmentario retinal (EPR), la capa de células en el exterior de la retina.
El deterioro de las células del EPR puede conducir a daños en la mácula, la parte central de la retina, y a la pérdida de la visión central.
Una de las mujeres, de 70 años, sufría degeneración macular seca, una de las principales causas de ceguera en el mundo, y la otra, en sus 50 años, tenía enfermedad de Stargardt, otra forma de degeneración macular y una de las principales causas de pérdida de visión en jóvenes y adolescentes.
Cada una de las pacientes recibió una inyección que contenía unas 50.000 células de EPR suministrada bajo la retina de uno de sus ojos.
Después de la cirugía, la evidencia estructural confirmó que las células se habían adherido a la membrana ocular, como se deseaba, y continuaron sobreviviendo durante las siguientes 16 semanas del estudio.
Además, dicen los científicos, el procedimiento mostró ser seguro ya que no se observaron signos de rechazo o crecimiento celular anormal.
Efectividad
Los investigadores afirman que aunque el objetivo de este ensayo no era demostrar si el procedimiento en realidad funciona, los resultados sugieren que la visión de las pacientes sí logró mejorar.
Pero subrayan que es muy pronto para establecer cualquier conclusión firme y se necesitarán muchos más años de investigación para confirmar que la terapia es tanto segura como efectiva.
“A pesar de la naturaleza progresiva de estas enfermedades, la visión de ambas pacientes pareció mejorar después del trasplante de las células, incluso en los dosis más bajas” expresa el doctor Robert Lanza, jefe científico de ACT y uno de los autores del estudio.
“Esto es particularmente importante importante, ya que el objetivo final de esta terapia será poder tratar a los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad, para potencialmente incrementar la probabilidad de un rescate del fotoreceptor y la visión central” agrega.
Por su parte, el doctor Disko Illic, profesor de ciencia de células madre en el King’s College de Londres, afirma que éstos son resultados preliminares y no necesariamente podrían llevar a un tratamiento viable.
“La prioridad número uno de un ensayo clínico inicial es siempre la seguridad del paciente”, dice el científico.
“Cualquiera que espere que un paciente ciego comience a ver después de un tratamiento de células madre embrionarias para células de EPR, aún si el tratamiento demuestra ser seguro, se arriesga innecesariamente a quedar desilusionado”.
El avance, sin embargo, es importante en el campo de terapias de células madre embrionarias que hasta ahora no ha podido lograr frutos.
La empresa de biotecnología estadounidense Geron anunció en 2010 que estaba utilizando estas células para tratar a un hombre paralizado por una lesión de médula espinal.
El ensayo, sin embargo, fue suspendido en noviembre pasado por lo que la compañía dijo eran razones financieras.


EE.UU.: bella joven con enfermedad de Stardardt estuvo a punto de ser Miss Florida


















Connor Boss ha sentado un precedente en los concursos de belleza. La joven con una ceguera inminente logró llegar hasta la final del Miss Florida 2012, en Estados Unidos.

Ella compitió con 75 candidatas al título de belleza, sin embargo, la corona se la llevó Michelle Aguirre, representante del condado de Broward, informó el portal Infobae.

Boss fue diagnosticada desde hace 10 años con la enfermedad de Stargardt que la condena a una ceguera progresiva. “Afecta a mi retina y mi visión central, por lo que mi visión periférica está intacta”, explicó en una entrevista a CNN.

A pesar de ello, la joven modelo trata de llevar una vida normal y estudia en la Universidad Estatal de Florida. Contó también que para los desfiles tiene que contar los pasos y memoriza su recorrido. “Me siento como si hubiera ganado”, dijo la bella modelo.

Fuente: http://elcomercio.pe/espectaculos/1442185/noticia-eeuu-bella-joven-ceguera-estuvo-punto-miss-florida

martes, 24 de julio de 2012

22 de Septiembre 2012 - CONGRESO ARGENTINO MULTIDISCIPLINARIO DE DE BAJA VISION EN ENTRE RIOS


Foto: Gráfica del congreso con logo, disertantes y orgainzadores.


CONGRESO DE BAJA VISION EN ENTRE RIOS, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012

DISERTANTES

Dr. José María Mugica (Médico Oftalmólogo Fundación Oftalmológica Dr. Hugo Dionisio Nano, San Miguel, Bs As).
Lic. María Eugenia Nano (Asesora de acción Social y Prevención de la ceguera del Consejo Argentino de Oftalmología; Fundación Oftalmológica Dr. Hugo Dionisio Nano).
Dra. Alejandra Carmona (Médica de planta del Hospital Gutiérrez de Bs As; Especialista en Visión Subnormal).
Dra. Susana Gamio (Jefa del Hospital Gutiérrez de Bs As; Presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmologia Infantil).
Dra. Clara Grosvald (Médica especialista en Baja Visión en Bs As; Directora de la Comisión de Baja Visión de la Sociedad Argentina de Oftalmología).
Dr. Víctor Paris (Oftalmólogo coordinador de la comisión multidisciplinaría de Baja Visión del Consejo Argentino de Oftalmología )
Bajo la Dirección científica del Dr. Rodrigo M. Torres (Secretario Científico de la Asociación Entrerriana de Oftalmología). Dra Reca.
DECLARADO DE INTERÉS PROVINCIAL Y MUNICIPAL.
Por inscripción y consultas: congresodebajavision@hotmail.com.ar

Llamado a la presentación de trabajos científicos relacionados con Baja Visión
Se abre la recepción de resúmenes hasta el 2 de septiembre, para trabajos de investigación (modalidad de presentación póster científico, con discusión) sobre temas relacionados a la Baja Visión.
El resumen debe contener como máximo 350 palabras, en Times New Roman 12, incluyendo título y autores. Los trabajos seleccionados, deberán ser presentados por el primer autor. El póster deberá entregarlo al comité organizador el sábado 22 de septiembre de 8 a 9AM, para su colocación. La dimensión del póster será enviada al autor principal de cada trabajo seleccionado, con el resto de las instrucciones.
El comité científico del congreso, evaluará los trabajos, que podrán ser vistos por todo el público asistente durante la jornada, y de 17:30 a 18:15hs se realizará un módulo específico de preguntas y discusión de los trabajos. Un autor de cada trabajo deberá estar presente en ese horario, a fin de poder responder preguntas del comité científico y/o el público asistente.
Asimismo, se entregará una mención especial al mejor trabajo y se otorgará como premio la publicación en la Revista Lions Internacional y estadía en el complejo Green Park Solanas Punta del Este.
A modo de ejemplo:
TITULO:
Autores:
Filiación de cada autor
RESUMEN:
Objetivo
Material y Método
Resultado
Conclusión
Enviar los resúmenes a la siguiente dirección, como archivo adjunto en documento word.
aeocientifico@gmail.com
FECHA LIMITE: 2 de septiembre de 2012
Ante cualquier duda o necesidad de asesoramiento científico, comunicarse por mail a
Dr. Rodrigo M. Torres: aeocientifico@gmail.com

La provincia tendrá el primer ciclo de cine para ciegos del país

Se proyectarán películas con el sistema de audiodescripción. Será los viernes de agosto en un bar de calle Juan B. Justo. Cuenta con el apoyo del Gobierno y de entidades de discapacidad.


Ángeles L. Acosta - aacosta@losandes.com.ar
En lo cotidiano pasan cientos de cosas no felices con las que los seres humanos debemos lidiar en ciertas oportunidades. Así como también hay mucha gente linda, solidaria y comprometida con temas sociales, que constantemente crea, propone y actúa para, de alguna manera, hacer un "mundo mejor" en donde vivir.

Un ejemplo de ello es Miguel Casanova, dueño del bar Juguete Rabioso, que junto al Ministerio de Cultura y otros organismos e instituciones está organizando un ciclo de cine inclusivo para no videntes. La propuesta, que empieza en agosto, consistirá en proyectar películas con sistema de audio-descripción.

Tal cual contaron los organizadores, es la primera vez que este tipo de reproducción se llevará a cabo en Argentina, y con un equipamiento tecnológico realizado en el país.

"La audio-descripción es el relato estético de cada una de las escenas de una película. No se quita la voz de los personajes y tampoco la música (que tiene sensibilidad). Hay momentos en los que el relato debe ser rápido -tipo el que hacen los periodistas deportivos en un partido de fútbol- para luego dar paso inmediato a las conversaciones de los actores", explica Sol Delgado, terapeuta ocupacional y representante de la Oficina Cultura Accesible del Ministerio de Cultura.

Así, ayer se hizo la primera reunión informativa del ciclo, que además contó con la participación de representantes del Consejo de Discapacidad de Mendoza, de la escuela Hellen Keller (que forma a niños no videntes) y de la radio UTN (que aportará la frecuencia para la transmisión de las descripciones), quienes habían sido convocados para aportar sugerencias, ideas y opiniones.

"El objetivo es que los mismos ciegos nos digan si la propuesta funciona e interesa y qué pelis prefieren. Queremos incluir a los discapacitados más marginados por la sociedad, como la gente que trabaja en la calle. También a los adolescentes, que tienen intereses distintos. Porque, por ejemplo, esto ya lo hicimos con la ópera "Aurora", pero lógicamente no es de lo que más atrapa a los jóvenes", cuenta Casanova, dueño del espacio cultural, cuya capacidad es para 70 personas sentadas.

Anoche se acordó que la primera película que se proyectará en el ciclo será la francesa "Amelie" el 3 de agosto, mientras que el resto de los filmes serán elegidos por los propios espectadores en la semana previa.

Cabe recordar que, aunque pasó medio desapercibido, durante las tres noches de Vendimia profesionales de la comunicación transmitieron por radio UTN la Fiesta Mayor para los mendocinos no videntes.

"Pretendemos que esto no se quede en un simple ciclo de cine, sino ir más allá. Por eso estamos abiertos a todo tipo de propuestas y tenemos muchas ideas. Si bien ahora se hará en el bar, después lo vamos a llevar a los departamentos y a las distintas salas del Ministerio de Cultura. Posiblemente el Consejo de Discapacidad facilite una tráfic para trasladar hasta el bar a las personas que quieran ver las pelis", detalla Delgado, con ese entusiasmo que da ganas de sumarse al noble proyecto que transformará a Mendoza en pionera en esta iniciativa a nivel nacional.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/7/19/provincia-tendra-primer-ciclo-cine-para-ciegos-pais-655463.asp

Disminuye riesgo desprendimiento retina tras cirugía cataratas


NUEVA YORK (Reuters Health) - El riesgo de padecer un desprendimiento de la retina después de una cirugía de cataratas está disminuyendo.

Un equipo de Australia halló que la cantidad de pacientes que necesitó una intervención para reparar ese problema se redujo de uno de cada 100 personas en el período 1989-1993 a uno de cada 400 entre 1999 y el 2001.

"Para mí, tiene mucho sentido", dijo el doctor Jack Cioffi, jefe del Departamento de Oftalmología del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Cioffi, que no participó del estudio, atribuyó esa reducción al avance de la tecnología y la habilidad de los médicos de adaptarse a los nuevos procedimientos. Uno de esos avances, la facoemulsificación, se implementó a mediados de los 80 y actualmente es la técnica de primera elección para la cirugía de cataratas.

Esta cirugía es una de las cinco intervenciones más comunes de Estados Unidos, según estiman los CDC. Cada año, se realizan unos tres millones de operaciones en Estados Unidos. La cirugía cuesta unos 3.000 dólares y es más común en los adultos mayores.

Según el equipo del doctor Anthony Clark, de la Universidad Curtin, Perth, estudios previos habían demostrado que el desprendimiento de la retina es una de las complicaciones más comunes de la intervención que amenazan la salud visual.

Cioffi explicó que los médicos pueden reparar la retina, que es la parte del ojo que le envía las imágenes al cerebro, pero existe la posibilidad de que el paciente pierda la visión en ese ojo.

COMO CAMBIARON LOS RIESGOS

El equipo determinó cuántos pacientes de Australia Occidental debieron ser internados por un desprendimiento de la retina después de una cirugía de cataratas entre enero de 1989 y diciembre del 2001.

De entre más de 46.000 personas, 237 necesitaron una cirugía reparadora después de más de 65.000 cirugías de cataratas.

Cuando el equipo analizó los resultados por períodos de cinco años, halló que la mayoría de los desprendimientos de la retina se había registrado al inicio del período 1989-2001.

La incidencia de esta complicación entre 1989 y el 2003 fue del 1 por ciento, mientras que en el período 1994-1998 descendió al 0,43 por ciento y entre 1995 y el 2001, llegó al 0,25 por ciento.

"Esto demuestra que la cirugía de cataratas es más segura ahora que antes", dijo el doctor Jay Erie, jefe del Departamento de Oftalmología de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota.

Erie, que no participó del estudio, consideró que los resultados son alentadores dado el envejecimiento de la población estadounidense en los próximos años. Pero el doctor Sam Garg, profesor de oftalmología de University of California, Irvine, dijo que, como ocurre con cualquier procedimiento, los pacientes deben conversar con el médico.

Los CDC estiman que más del 17 por ciento de los estadounidenses mayores de 40 tiene cataratas y que más del 5 por ciento tuvo una cirugía para extirparlas.

FUENTE: Archives of Ophthalmology, julio del 2012

Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127438.html

¿Un paciente debería saber que un médico residente hará la cirugía ocular?


Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que los programas de atención oftalmológica de Estados Unidos no contarían con normas claras sobre si hay que comunicarles o no a los pacientes que un médico residente participará de la cirugía ocular.

Cuando los autores consultaron a los directores de esos programas, sólo uno de cada cuatro dijo que contaban con la política de informar a los pacientes. Pero la mayoría coincidió en que los pacientes preferirían saberlo o que se les solicite su consentimiento.

El equipo halló que una de las barreras para informarles a los pacientes sobre la participación de un médico residente (en etapa de entrenamiento) era el temor de que les dijeran que no. Los directores consideraron que eso reduciría las oportunidades de aprendizaje de los residentes.

El doctor Ayman Naseri, autor de un editorial sobre el estudio publicado en Archives of Ophthalmology, destacó la importancia de esas oportunidades para el desarrollo de los residentes. "Tenemos que entrenar a la próxima generación de cirujanos y el mejor entorno es donde la educación está supervisada por maestros con experiencia", dijo Naseri, director del programa de residencias y vicedirector del Departamento de Oftalmología de University of California, San Francisco.

En su editorial, Naseri explica que impedir que los residentes asistan a un cirujano más experimentado sólo pospone su aprendizaje. En ese momento, los cirujanos estarán trabajando solos, sin experiencia ni supervisión.

El equipo de Allison Chen, de la Escuela de Medicina Warren Alpert de Brown University, Providence, Rhode Island, les envió encuestas a 117 directores de los programas de oftalmología reconocidos por el Consejo de Acreditación de la Educación Médica de Grado (ACGME, por su nombre en inglés) de Estados Unidos.

De los 53 directores que respondieron, 14 dijeron que el programa contaba con alguna norma sobre la información que podrían recibir los pacientes de la participación de los residentes en las cirugías. Siete de esos directores opinaron que era responsabilidad de los doctores a cargo informar a los pacientes sobre la participación de un residente en las cirugías. Los otros siete les atribuyeron esa responsabilidad al residente.

El 40 por ciento dijo que esa información aumentaría la ansiedad en los pacientes y la mitad opinó que los pacientes no aceptarían que los residentes participen.

Naseri recordó que los pacientes suelen estar despiertos durante las cirugías oculares, como las de cataratas, por lo que sabrían quién realiza la cirugía.

FUENTE: Archives of Ophthalmology, 9 de julio del 2012

Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127348.html

Teléfonos inteligentes facilitarían diagnóstico oftalmológico en salas de emergencias


NUEVA YORK (Reuters Health) - Utilizar teléfonos inteligentes para enviarles las imágenes de los pacientes a los oftalmólogos sería una buena opción para los médicos de las salas de emergencia que deben realizar diagnósticos oculares rápidos.

En un estudio publicado en Archives of Ophthalmology, dos oftalmólogos calificaron mejor la calidad de las imágenes oculares cuando las observaron en un iPhone que cuando lo hicieron en la pantalla de una computadora, lo que significa que los teléfonos podrían utilizarse para diagnosticar enfermedades oftalmológicas comunes y planificar un tratamiento.

"No todos los hospitales del país poseen un oftalmólogo en la sala de emergencias", dijo el doctor Rohit Krishna, oftalmólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri-Kansas City.

Krishna, quien no participó del estudio, agregó que los médicos clínicos "no siempre se sienten cómodos con la atención oftalmológica. De modo que tener en el bolsillo la herramienta para realizar una examen oftalmológico adecuado es un gran recurso".

Dijo que con los teléfonos inteligentes se pueden fotografiar las lesiones de los párpados o el ojo y enviárselas a un especialista. Cuando la lesión es interna, o más grave, se puede usar una cámara y enviar la imagen con un teléfono inteligente.

UTILIZAR UN IPHONE PARA EL TRIAGE

El equipo de la doctora Valerie Biousse, de la Universidad de Emory, Atlanta, reunió información de 350 pacientes con dolor de cabeza, alteraciones visuales y otros signos de problemas oculares que consultaron a emergencias. El personal médico utilizó una cámara ocular para fotografiarles el interior de los ojos, incluida la retina.

Dos oftalmólogos miraron las fotografías en una computadora de escritorio y calificaron su calidad. Luego, evaluaron 100 imágenes en un iPhone.

Ambos revisores consideraron que las imágenes tenían la misma o más calidad en el teléfono que en la computadora, según una escala de uno a cinco puntos. Un oftalmólogo dijo que 53 imágenes tenían la misma calidad, que 46 tenían mejor calidad en el iPhone, y que una era mejor en la computadora.

El otro oftalmólogo las calificó de manera similar 56 veces; consideró que las del iPhone eran mejores 42 veces, y optó dos veces por las imágenes de la computadora.

Para la autora, la consulta electrónica con un oftalmólogo permite que el personal de las salas de urgencia esté más seguro sobre el pronóstico del paciente y la gravedad de la lesión ocular.

"Usar (un) iPhone para enviarles las imágenes a los colegas y mejorar el triage de los pacientes en emergencias es un concepto nuevo", dijo Biousse por correo electrónico.

Señaló que el próximo paso será demostrar si "se acelera el triage y la atención de agudos, y si las consultas oftalmológicas pueden ser más rápidas y precisas" cuando se utiliza un teléfono inteligente para enviarle las fotografías obtenidas en ER a un oftalmólogo.

El doctor Charles Wykoff, oftalmólogo de Retina Consultants, de Houston, dijo que su única preocupación sería que los médicos confíen en estas imágenes para darles el alta a los pacientes. "Me preocupa la posibilidad del error diagnóstico ante una imagen normal -dijo-. Esto no reemplaza un examen ocular completo."

Pero Wykoff, quien no participó del estudio, aseguró que apoyaría el uso de un teléfono inteligente si permite diagnosticar rápidamente y de manera precisa a los pacientes de las salas de urgencia.

FUENTE: Archives of Ophthalmology, online 9 de julio del 2012

Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127209.html

sábado, 21 de julio de 2012

Bio-Retina: Un implante para devolver la vista a los ciegos



Un nuevo implante biónico para los ojos podría permitir a las personas invidentes reconocer caras, ver televisión y hasta leer.

El dispositivo se llama Bio-Retina y, a diferencia de sus competidores, no hace uso de cámaras externas, en su lugar, utiliza un sensor para restaurar la visión que se coloca dentro del ojo, en la parte superior de la retina dañada. El dispositivo por el momento sólo genera imágenes en escala de grises y cuenta con una resolución de 24 × 24 (576 pixeles).

El implante se inserta a través de una incisión en el ojo. El procedimiento dura 30 minutos y sólo requiere anestesia local. Bio-retina transforma la luz natural recibida en una señal eléctrica que estimula las neuronas que, a su vez, envían las imágenes recibidas por Bio-retina al cerebro. Con una batería recargable que funciona con un láser a través un par de anteojos que impulsa la recarga de forma inalámbrica. Después de que un paciente se somete al procedimiento, el tiempo total de recuperación esperado es de hasta una semana, pero casi de manera instantánea los pacientes son capaces de distinguir caras y de mirar de lado a lado con los ojos en lugar de tener que girar la cabeza.

“La percepción de estos implantes es actualmente muy cruda. Sin embargo, es mejor que la oscuridad total. Y aunque es una baja resolución, ahora los pacientes podrán reconocer letras e interaccionar con su entorno”, dice Christopher Kiss, jefe del Centro de Investigación del Departamento de Oftalmología y Optometría en Viena, Austria.

Con estos implantes, sólo ciertas formas de ceguera se puede invertir, es decir, aquellos en los que la retina no está funcionando correctamente. Esto incluye la degeneración macular a causa de la edad, glaucoma, retinopatía diabética y otras enfermedades oculares.

Los primeros ensayos clínicos en seres humanos comenzaran en Europa en 2013. Actualmente, varios grupos de investigación están trabajando para aumentar la resolución y capacidad de los implantes, principalmente en la visión del color que aún no es posible desde la perspectiva actual, pero la ciencia avanza a toda velocidad para descifrar la interacción entre la retina, nervio óptico y el cerebro.

Fuente: http://www.matuk.com/2012/07/19/bio-retina-un-implante-para-devolverles-la-vista-a-los-ciegos/

Israel: Una Nano Retina artificial para recuperar la visión

jueves, 19 de julio de 2012

3 de octubre: Curso virtual de retinofluoresceinografía su interpretación racional


Fecha de inicio:  03/10/2012
Carga horaria total estimada: 80 Hs
Dedicación estimada semanal: 6 Hs
Duración total: 2 Meses
Director/es: Dr. Eduardo Mayorga - Dra. Gabriela Palis

Campus Virtual Hospital Italiano de Buenos Aires
Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:
Explicar los fundamentos para analizar las angiografías fluoresceínicas a través del diagrama de flujo propuesto 
Usar y enseñar a usar el diagrama de flujo para realizar un diagnóstico retinofluoresceinográfico 
Correlacionar una clasificación patológica con una clasificación retinofluoresceinográfica.

CONTENIDOS

•Angiografía normal.
•Hipofluorescencia.
•Hiperfluorescencia preinyección y posinyección con disminución en tiempos tardíos.
•Hiperfluorescencia con aumento tardío.
•Anormalidades vasculares.

CAMPUS VIRTUAL
HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES
campus@hospitalitaliano.org.ar
www.hospitalitaliano.org.ar/campus
Tel. 4959- 0200 Int. 4518 / 4519
Fax. 4959- 0335


La ONCE vuelve a tropezar con la piedra de Gescartera: pierde la inversión en Bankia


La organización invirtió en preferentes, que, aunque rindieron al 7% anual, han generado minusvalías de más de seis millones
Por Ismael García Villarejo
09/07/2012 19:35

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha tropezado con la misma piedra que en 2001 provocó que se perdiera hasta la última peseta de la inversión destinada a la agencia de valores Gescartera.

Esta vez, la organización, cuya misión es la inserción en la sociedad de invidentes, ha perdido todo lo destinado a preferentes de Caja Madrid, actual Bankia. Aproximadamente unos seis millones de euros, aunque, mientras el producto se negociaba en el mercado secundario, los rendimientos fueron del 7% anual.

El último cupón se cobró hace un año, pocas semanas antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibiera a las cajas de ahorros recomprar esos títulos. El regulador dio, con esta decisión, un golpe mortal al único mecanismo que tenían los propietarios del producto para recuperar el dinero, con o sin ganancias.

Aunque el grupo presidido por Miguel Carballeda nunca prescribió las preferentes en el colectivo que representa, centenares de personas con dificultades de visión también adquirieron esas participaciones en distintas cajas, según la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas, que agrupa a los afectados por Bankia.

Este colectivo estaría incluido en la solución política que Partido Popular y Partido Socialista negocian para que algunos ahorradores recuperen el dinero perdido.

Además de las preferentes, la ONCE decidió invertir en acciones de Bankia, cuya salida a bolsa cumple un año, por lo que las pérdidas relacionadas con la entidad financiera podrían ser aún mayores. La participación en el capital, que aún conserva, es minoritaria, y oscilaría otros seis millones aproximadamente.

La ONCE compró a 3,66 euros. Hoy esos títulos valen 0,82 euros.

Inversiones polémicas

Con mayor o menor acierto, la Organización de Ciegos invierte recurrentemente en varios productos financieros. Sin embargo, sería la segunda vez que lo pierde prácticamente todo. En 2001, la institución se dejó un mínimo de 1.200 millones de pesetas (6,1 millones de euros) en Gescartera, la agencia de valores intervenida por apropiarse de las inversiones de sus clientes.

Además de los daños económicos, el caso generó una importante crisis reputacional al imputar la juez Teresa Palacios al director general de Fundación ONCE y a la par consejero delegado de Gescartera, José Manuel Pichel. El caso puso en la picota la estrategia inversora del grupo y sus controles internos.

Mecanismos de control

Según la investigación interna, la entidad presidida entonces por José María Arroyo se llevó una monumental sorpresa el 15 de junio de 2001, fecha de la intervención.

Ese día en la ONCE se enteraron de las condiciones leoninas de su contrato con Gescartera, que otorgaba a la sociedad presidida por Antonio Camacho plenos poderes para colocar su dinero hasta en valores de alto riesgo.

Y eso con un interés mínimo (el antiguo índice de referencia interbancario Mibor más un punto, es decir el 4%) pactado entre Pichel y la presidenta de la agencia, Pilar Giménez-Reyna.

ONCE no ha contestado las peticiones de información de este medio.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/07/la_once_vuelve_a_tropezar_con_la_piedra_de_gescartera_pierde_la_inversion_en_bankia_31397.php


martes, 17 de julio de 2012

Los avances de alta tecnología podrían mejorar las vidas de los diabéticos


Sin embargo, un nuevo análisis muestra que no mejora necesariamente el control del azúcar en sangre
Traducido del inglés: miércoles, 11 de julio, 2012

MARTES, 10 de julio (HealthDay News) -- Muchas personas con diabetes insulino-dependiente adoptan nuevas tecnologías que prometen facilitar el manejo de sus niveles de azúcar en sangre.

Pero un nuevo análisis de 33 estudios actuales sugiere que lo nuevo no es necesariamente mejor en términos de control de azúcar en sangre.

"Encontramos niveles similares de control glucémico e hipoglucemia (azúcar bajo en sangre) cuando comparamos las bombas de insulina con múltiples inyecciones diarias", señaló el autor principal del estudio, la Dra. Sherita Hill Golden, profesora asociada de medicina y endocrinología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Chicago.

"En los adultos con diabetes tipo 1, se observó una ligera ventaja con la bomba. Además, hubo una sugerencia de que las personas que usaban bomba de insulina tenían una calidad de vida un poco mejor", apuntó Golden.

"La monitorización continua de la glucosa, ya sea solo o con bomba, parece ser beneficiosa", agregó.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 10 de julio de Annals of Internal Medicine. Los estudios revisados por los investigadores compararon las bombas de insulina con múltiples inyecciones diarias, la monitorización continua de la glucosa con autocontrol y las bombas de insulina aumentadas con sensor con múltiples inyecciones y autocontrol.

Hay dos tipos principales de diabetes: la tipo 1 y la tipo 2. Las personas con diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune, producen poco o nada de insulina, una hormona que permite al cuerpo utilizar el azúcar como combustible. Deben reemplazar la insulina que no producen a través de múltiples inyecciones diarias o bomba de insulina. Las bombas administran la insulina a través de un pequeño tubo que se introduce bajo la piel en base a la información que el usuario proporciona. El sitio de la bomba debe variar cada pocos días.

La diabetes tipo 2 a menudo se relaciona con el exceso de peso y un estilo de vida sedentario. Inicialmente, las personas con diabetes tipo 2 controlan su enfermedad con cambios en el estilo de vida y medicamentos orales. Pero algunas personas con diabetes tipo 2 también necesitan inyectarse insulina.

Cualquier persona con diabetes que se inyecte insulina tiene que equilibrar la cantidad de insulina que necesita con el consumo de alimentos y los niveles de actividad. Si se inyectan demasiada insulina, pueden hacer que el azúcar en sangre alcance niveles peligrosamente bajos. Sin embargo, inyectarse muy poca insulina también les pone en riesgo de complicaciones a largo plazo debido a los altos niveles de azúcar en sangre, tales como enfermedades renales y del corazón.

La mayoría de las personas con cualquier tipo de diabetes hacen lo que se conoce como autocontrol de la glucosa en sangre varias veces al día. Que consiste en una punción en el dedo para extraer una gota de sangre que se coloca en una tira reactiva en un dispositivo de monitorización de la glucosa en sangre.

Un monitor continuo de glucosa es un dispositivo que controla los niveles de azúcar en sangre las 24 horas del día. Al igual que una bomba de insulina, se introduce debajo de la piel y se cambia cada tres o siete días, dependiendo del dispositivo. No sustituye por completo los pinchazos en los dedos necesarios para la monitorización de la glucosa en sangre, pero reduce el número que se necesita.

Para garantizar la precisión, la U.S. Food and Drug Administration exige que los monitores continuos de glucosa se puedan utilizar con el autocontrol. Recientemente, los fabricantes de la bomba han combinado el uso de monitores continuos de glucosa con una bomba. Sin embargo, este sistema aún no es automático. La bomba recibe información del monitor continuo de glucosa, pero el usuario debe todavía comunicar a la bomba qué hacer con esa información.

En el estudio actual, entre los niños y adolescentes, los investigadores encontraron una reducción de 0.10 por ciento en los niveles de hemoglobina A1C para los que usaban una bomba en comparación con múltiples inyecciones (los niveles de A1C brindan una instantánea de dos a tres meses del control del azúcar en sangre). No obstante, Golden apuntó que este descenso no fue estadísticamente significativo.

En los adultos, la reducción en la A1C fue de 0.30 por ciento para los que tenían una bomba en comparación con los que se inyectaban. Los investigadores no encontraron ninguna diferencia significativa en el riesgo de hipoglucemia grave entre los dos, señaló Golden.

Una limitación de este análisis es que algunos de los estudios utilizaron lo que se conoce como insulina regular en las bombas, que no es la práctica clínica habitual hoy en día, de acuerdo con el estudio. La mayoría de las bombas utilizan insulina sintética de acción rápida. También, la mayoría de los estudios eran pequeños y analizaban solamente la diabetes tipo 1 en la población blanca.

El uso de monitores continuos de glucosa en comparación con el autocontrol de la glucosa en sangre redujo los niveles de A1C en 0.26 por ciento, sin incrementar los niveles de hipoglucemia grave. Y la bomba aumentada con sensor redujo los niveles de A1C en 0.68 por ciento en comparación con el autocontrol de la glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 1.

Golden apuntó que lo verdaderamente importante con cualquiera de estos dispositivos es el cumplimiento.

El Dr. Joel Zonszein, director del centro clínico de diabetes del Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York, estuvo de acuerdo. "Hay muy buenos avances tecnológicos que pueden ayudar realmente a los pacientes y facilitarles la vida, pero el paciente tiene que estar motivado", destacó.

Zonszein dijo que le sorprendió que este análisis no encontrara un beneficio para la bomba en la prevención de la hipoglucemia. Señaló que en su práctica observa menos episodios de hipoglucemia grave en los pacientes que tienen bomba. Sin embargo, destacó que esto podría deberse a que se trató de un "metaanálisis" que combina diferentes poblaciones de personas y diseños de estudio distintos.

"La única manera de conocer realmente la eficacia comparativa sería mediante la realización de un estudio cruzado en el que cada persona pase varias semanas con cada tecnología", explicó.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Sherita Hill Golden, M.D., associate professor of medicine and endocrinology, and director, inpatient diabetes management program, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore; Joel Zonszein, M.D., director, clinical diabetes center, Montefiore Medical Center, and professor of clinical medicine, Albert Einstein College of Medicine, New York City; July 10, 2012 online Annals of Internal Medicine

HealthDay

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127143.html

Asocian hormona de crecimiento con aumento presión ocular niños


NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños de baja estatura tratados con la hormona de crecimiento tendrían un aumento leve de la presión ocular, según revela un estudio de Israel.

La presión ocular alta está asociada con la aparición del glaucoma, una enfermedad que puede causar ceguera. Pero los autores aclaran que los nuevos resultados no deberían causar alarma porque la presión ocular en el estudio se mantenía dentro del rango normal.

Las inyecciones hormonales se utilizan para tratar trastornos que alteran el crecimiento, desde las deficiencias hormonales hasta las enfermedades genéticas, como los síndromes de Turner y Prader-Willi.

"Es una forma muy preliminar que, desde mi punto de vista, sólo nos dice que es algo que deberíamos estudiar", dijo el doctor Ilan Youngster, de la Universidad de Tel Aviv, Israel, y cuyos resultados aparecen publicados en The Journal of Pediatrics.

El equipo de Youngster estudió a 55 niños que habían recibido hormona del crecimiento durante 31 meses; comparó los resultados con los obtenidos en 24 niños con enfermedades similares, pero sin tratamiento (grupo control).

Los niños con enfermedades oculares o antecedentes familiares de esos trastornos quedaron excluidos del estudio.

El grupo tratado, de unos 11 años de edad, había recibido inyecciones diarias de hormona del crecimiento. Las dosis estaban dentro del rango estándar, pero eran un 50 por ciento más altas que las utilizadas para compensar la deficiencia hormonal en los niños.

La presión ocular era de unos 16 mm Hg en el grupo bajo tratamiento, comparado con 13 mm Hg en el grupo control. Las dosis más altas y los tratamientos más prolongados estuvieron asociados con un mayor aumento de la presión ocular.

El equipo también comparó los resultados con los de un grupo de niños de la misma edad en la población general. Nuevamente, la presión ocular era más alta en el grupo tratado con las inyecciones hormonales.

Según la Fundación para la Investigación del Glaucoma, se considera normal la presión ocular de entre 12 y 22 mm Hg.

Youngster adelantó que se está realizando un seguimiento, con evaluaciones a los tres, cuatro y cinco años de tratamiento. "Es el mejor estudio para comprobar el cambio de la presión en el tiempo", dijo.

El doctor Steven Chernausek, de la Universidad de Oklahoma, consideró posible que la presión ocular disminuya cuando los niños dejan de utilizar la hormona de crecimiento.

"Es la pieza de información clave, pero que falta", dijo Chernausek, quien no participó del estudio. "Tampoco conocemos los efectos del tratamiento en el largo plazo. La mayoría de los estudios son sobre los efectos adversos durante el tratamiento. Muy pocos estudios indagan lo mismo 20 años después."

A partir de estos resultados, Chernausek opinó que no hay motivo de preocupación. Por ahora, agregó, no se justifica la pesquisa de la hipertensión ocular en todos los niños tratados con hormona de crecimiento. Y Youngster coincidió. Por ahora, recomendó controlar de manera regular sólo a los niños con antecedentes familiares de glaucoma.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 25 de junio del 2012.

Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127074.html

Las esquirlas y no las explosiones de los fuegos artificiales lesionan los ojos

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Estados Unidos demuestra por primera vez cómo los fuegos artificiales realmente lesionan los globos oculares.

Un equipo de Estados Unidos descubrió que la onda expansiva de explosiones similares a las de los petardos, aun en distancias cortas, era demasiado débil como para quemar los ojos de un cadáver humano.

"Esta es la primera vez que se comprueba científicamente que es necesario contar con el impacto de un objeto como un cohete para provocar lesiones oculares graves", dijo Stefan Duma, autor principal del estudio y "gran fanático de los fuegos artificiales".

Cada año, en Estados Unidos se producen más de 2.000 lesiones oculares por mal uso de la pirotecnia; la mayoría ocurre durante las celebraciones del 4 de julio.

Algunos especialistas sostienen que son las esquirlas las que producen el sangrado o las rupturas del tejido ocular, mientras que otros aseguran que son suficientes las ondas de presión de la explosión.

Los resultados de Duma, publicados en Journal of the American Medical Association, resuelven ese debate. "Si se retira el proyectil, se reduce el riesgo drásticamente", dijo a Reuters Health.

Con su equipo utilizó ojos humanos de un "banco de ojos" de Carolina del Norte. "Preparamos los ojos. Luego, detonamos las cargas a distintas distancias", detalló Duma, director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Biomédicas de la Virginia Tech-Wake Forest University, y que desarrolla desde hace dos décadas las técnicas para determinar las lesiones oculares.

Aun a menos de 7,6 centímetros, los daños oculares se limitaron a lesiones superficiales, que habitualmente se curan solas. Pero esas lesiones aumentaron a medida que se acortaba la distancia de la explosión y videos a alta velocidad demostraron que se trataba de esquirlas de polvo explosivo que la explosión lanzaba contra el globo ocular.

El doctor Terrence O'Brien, del Instituto de Ojos Bascom Palmer de la University of Miami, dijo que atiende desde abrasiones leves a pérdidas del ojo por el mal uso de la pirotecnia.

"La gran mayoría de las 2.000 lesiones que se producen cada 4 de Julio ocurre en adultos jóvenes y niños", precisó O'Brien. "Es irónico que mientras celebramos nuestra independencia, hay personas que pierden su independencia visual por estas lesiones", agregó.

O'Brien elogió los nuevos resultados y consideró que deberían orientar las decisiones de las autoridades sobre el control de la pirotecnia.

Aun así, señaló limitaciones, como el uso de tejido cadavérico. "Es un experimento. En el mundo real, nada está tan controlado. El mensaje es que los fuegos artificiales deben manipularlos los que saben", advirtió.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 3 de julio del 2012

Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_126995.html



Jueves 26 de Julio, 19 hs. Presentación CD de Audio de la revista digital del Museo Nacional de la Historia del Traje




En el año de su 40º Aniversario, el Museo Nacional de la Historia del Traje junto con la Fundación Museo del Traje, tienen el agrado de invitarlos a la presentación del CD de Audio con los textos del primer número de Terciopelo, la revista digital del Museo.

Esta iniciativa está destinada a personas con discapacidad visual, con el objetivo de hacer del Museo un lugar accesible.


Jueves 26 de Julio, 19 hs.
Actividad gratuita con inscripción previa

Chile 832 – CABA
Tel / Fax: 4343.8427
www.funmuseodeltraje.com.ar
museodeltraje@gmail.com
http://museodeltrajebuenosaires.blogspot.com
 http://www.youblisher.com/p/323196-Terciopelo-Mayo-2012

Se presentó la primera película accesibilizada en la ciudad de Paraná

Se trata de la primera obra cinematográfica con sistema de audio descripción, realizada íntegramente en Concepción del Uruguay


Se llevó a cabo el pasado miércoles la presentación de Juan y Eva la película accesibilizada íntegramente por uruguayenses. El acto fue encabezado por Fabián Galarraga y Flavia Mena, conductores del programa Hacete la película que se emite por LT11, Radio general Francisco Ramírez de Concepción del Uruguay. Juntos presentaron al equipo de trabajo que realizó el guion, la locución y la edición de la película argentina estrenada hace menos de un año, dejando demostrado que existe un camino para que todos puedan ser parte de una comunidad integradora y compartir espacios comunes.
Fabián Galarraga, Gerente de Contenidos de LT11 y Coordinador del Proyecto ImaginArte dijo que "este paso en la accesibilidad de la comunicación, se debe a que estas iniciativas son acompañadas por las instituciones provinciales como el IProDi y la gestión de gobierno actual, quienes siempre se encuentran predispuestos a colaborar en mejorar la calidad de vida de todos".

En el marco del programa radial Hacete la Película se presentó en los salones del Club Social el trabajo realizado ante un gran marco de público. Participó además Juan Velázquez, director de LT11, Secretario General de la Universidad de Concepción del Uruguay, y además Director de la carrera de Locución y Periodismo, quien repasó el camino que recorrió el trabajo de la accesibilidad en la comunicación desde la radio estatal, la cual comenzó en la gestión de Juan Antonio Izaguirre y se destacó a la presencia de LT11 como medio clave para la realización de esta primera película, Juan y Eva.

Participó además, la Asesora Legal del Instituto Provincial de Discapacidad, Candela Llanos, quien destacó el importante aporte que significa el cine accesibilizado al trabajo en la inclusión, la creación de esta primera película. En la noche se reconoció el trabajo realizado por Antonella Delsart, locutora de LT11, que lleva adelante los micros Dispares relacionados estos a quienes cuentan con capacidades diferentes y su adaptación con la comunidad.

Luego el equipo de trabajo que realizó la obra se presentó ante la interesante cantidad de público que asistió. Carlos Ariel González Cardozo, encargado de armar el guion y una de las voces del film, Luciana Roude, encargada de la compaginación y Alcides Teco Noir, encargado de la edición de Juan y Eva. Los realizadores de este proyecto fueron Carlos Ariel Gonzalez Cardozo, Griselda Vela, Luciana Roude, Rubén Noir y Fabián Galarraga.

Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=168540

lunes, 16 de julio de 2012

Los ciegos cubanos van al cine


Más de 1000 ciegos acudieron al Cine la Rampa, durante las diferentes funciones.
La foto muestra a una fila de personas sentadas en las butacas en la sala del cine, la mayoría usan anteojos de sol y a una se le ve el bastón plegado sobre la falda.
 Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — No es común ver un grupo de ciegos haciendo cola para entrar al cine pero los cubanos ya empiezan a acostumbrarse, un miércoles al mes hay función especial para invidentes, débiles visuales y muy pronto se incluirá también a los sordomudos.

El proyecto se llama “Tocando la Luz” y consiste en agregar audio-descripción a las películas. En pocas palabras se trata de crear una nueva banda sonora en la que un locutor describe lo que se ve en la escena, evitando montarse con los diálogos.

La iniciativa nace de la mano de Jorge Frómeta, un promotor cultural del Instituto Cubano de Cine (ICAIC) que logró sumar a la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI). Hasta ahora más de 1000 personas han asistido a estas funciones especiales.

Nos invitaron a “ver” una de las películas, nos sentamos en la butaca y al cerrar los ojos dimos con una experiencia totalmente nueva, guiados por la voz del locutor fuimos creando las escenas en nuestra imaginación, se parece mucho a una radionovela.

“Sienten la película”

A Lázaro Mané de 14 años, el film que más le gustó fue “El cuerno de la abundancia”. Nos asegura que esta iniciativa les permite integrarse más a la sociedad, “ahora podemos ver una película sin necesidad de estar con una persona vidente al lado”.

Me sorprende que ninguno de los entrevistados quiera sumar a la TV pero Lázaro me explica que el cine les permite “salir y relacionarme más con la sociedad”. De todas formas él no es muy casero, toca el bajo en un grupo de salsa y practica además judo.


En la entrada del cine encontramos a Alina Quevedo y a su hija Liz, una cantante lírica ciega de 28 años, graduada del Instituto Superior de Arte. Nos explican que el proyecto les permite “sentir la película con todas sus sensaciones” y también “sociabilizar y como lugar de encuentro”.

Tania Calvo tiene 42 años y hacía décadas que no iba al cine, la última película que recuerda es “La Vida sigue igual” de Julio Iglesias. Nos dice que ahora “he oído todas las películas y me han gustado casi todas. Estoy contenta por el espacio que han creado para nosotros”.

Una “barrera” menos

Frometa nos explica que técnicamente se apoyan en el trabajo del grupo de doblaje de ICAIC y agrega que es una labor multidisciplinaria, “hay que hacer un nuevo guión, buscando las palabras exactas y que quepan en los espacios vacíos de diálogo”.

Nos explican que ya se han presentado 21 películas, entre ellas “Se permuta”, “La muerte de un burócrata”, “Los dioses rotos”, “Miel para Ochún”, “Elpidio Valdez”, “Rojo”, “Cha cha cha”, “Y sin embargo” y “José Martí, el ojo del canario”.

“Había gente que con 68 años nunca habían ido al cine”, nos dice Frómeta y Guillermo Rodríguez, Secretario de Cultura de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) agrega que “hasta ahora el cine había sido una actividad cultural vedada para todos nosotros”.


La asociación, que cuenta con más de 30 mil miembros en el país, ya está trabajando para extender la iniciativa a toda la isla. Rodríguez nos asegura que “entregaron a cada provincia un set de 6 películas para que se inicien las funciones”.

Un cine caro

El costo de hacer una audio-descripción es muy alto, implica el trabajo de 8 especialistas durante por lo menos un mes. Ahorran un poco trabajando con películas cubanas porque sus directores ceden los derechos cuando se les explica el proyecto.

La ANCI logró que, para sus asociados, el precio de la entrada se redujera a la mitad, así que solo pagarán 4 centavos de dólar. El proyecto se financia con el presupuesto del Estado porque el total de dinero recogido en taquilla hasta el momento no llega a los U$D 50.

Ahora están buscando otras asociaciones de ciegos del mundo para ampliar el banco de películas intercambiando las cubanas con las de otros países. Además tienen en proyecto subtitular los films cubanos para extender la iniciativa a los sordomudos.

Fuente: http://www.havanatimes.org/sp/?p=67382


Chile: Fundación logra acuerdo que permitirá participación en investigaciones para la cura de la ceguera


La Fundación Lucha Contra la Retinitis Pigmentosa (Fundalurp) concretó su entrada a Retina Internacional, organización que lidera las investigaciones a nivel mundial sobre los distintos tipos de ceguera y que, durante estos días celebra su 17º Congreso, donde se han expuesto distintos avances que beneficiarían a millones de discapacitados visuales.
En este encuentro, nuestro país está representado por dos miembros del directorio de Fundalurp, uno de ellos su presidente, Gustavo Serrano (afectado de Retinitis Pigmentosa), quien afirmó que ser parte de Retina International "se traduce en una alianza con las mayores fundaciones del mundo en contra de la ceguera, donde, entre otras ventajas, se generan lazos de cooperación para lograr diagnósticos genéticos y participación en ensayos clínicos alrededor del mundo".
En el 17º Congreso de Retina Internacional se contó con el testimonio de dos personas que fueron sometidas a distintos ensayos clínicos de visión artificial: "El primero fue Mika Tehro, de Finlandia, 45 años, quien es completamente ciego hace 10 años y a quien se le instaló el implante con el que pudo llegar a distinguir formas y ha llegado a ser el primer ciego que logró ver con una agudeza visual de 2,7%", explicó Serrano.
El segundo caso fue el de Celine Moret, de 33 años, quien usó un implante que ya está a la venta a pacientes en Europa por alrededor de 8 mil euros, pero que en Alemania es cubierto por el seguro social. Ella tuvo complicaciones post operatorias y psicológicamente no pudo sobrellevar las altas expectativas que había en ella. Finalmente, decidió que se le extrajera el implante.
La retinitis pigmentosa es una enfermedad degenerativa de las células nerviosas del ojo (conos y bastones) que son quienes nos dejan percibir la luz y sombra, y los colores, y que además es de carácter genético.
Luego de su participación en el 17º Congreso de Retina International, Fundalurp seguirá con las actividades con las que está concretando la construcción de un centro de investigación que ayudará a concretar avances contra la ceguera y que será pionero en Sudamérica.

Fuente: http://noticias.terra.cl/nacional/fundacion-logra-acuerdo-que-permitira-participacion-en-investigaciones-para-la-cura-de-la-ceguera,4702b91873298310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

El sistema Braille

Este es un link muy interesante sobre la enseñanza del sistema Braille.

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_5/mo5_introduccion.htm

Exitosa jornada de prevención de la ceguera infantil en la Mascota

Foto: muestra un oftalmologo revisando a una niña



Más de 300 casos de problemas de visión infantil fueron atendidos este sábado en el hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota, en lo que considera fue una jornada exitosa, dado la cantidad de menores que fueron llevados por sus padres, destacó Nadia Vado, coordinadora de la Jornada de Prevención de la Ceguera Infantil.
La compañera Vado manifestó que esta es la tercera jornada de prevención de ceguera infantil que realiza el personal del  Hospital La Mascota, a la cual fueron convocados los padres de todo el país, con hijos que padecen problemas visuales.

La coordinadora de la jornada manifestó que convocaron a la población en general desde las ocho de la mañana, pero hubo filas desde las cinco de la mañana, lo que demostró el éxito del llamado que se realizó desde semanas previas a través de los medios del Poder Ciudadano.

El programa está dirigido a niños y niñas de escasos recursos, por lo cual sus padres no pueden pagar una consulta oftalmológica y también para niños de zonas rurales donde la atención oftalmológica no es accesible. Las atenciones en los niños fueron para diagnosticar problemas visuales de distinto tipo en los niños que fueron llevados por sus padres al hospital La Mascota.

Entre los problemas más frecuentes en niños se encuentran ojos rojos, estrabismo, cataratas congénitas, glaucoma y otros padecimientos con diferente sintomatologías. Estos casos fueron atendidos por el personal especializado de La Mascota, entre médicos y enfermeras y otro personal voluntario que están colaborando con la jornada. Este tipo de jornada de prevención de la ceguera infantil se realiza cada dos años.

Programan cirugías visuales

Destacó la compañera Vado que se están programando para las siguientes semanas o meses las cirugías de los menores de edad que las van a requerir y que son atendidos de manera gratuita en  los tres consultorios de oftalmología que tiene el hospital.

Karent Balmaceda, destaca que si niña Teresa Edith Término Balmaceda mira con mucho esfuerzo y añadió que es algo muy importante, muy beneficioso para las familias pobres este tipo de jornada que realiza el Movimiento Médico Sandinista y el Ministerio de Salud, bajo la orientación del Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo.

Por su lado Ángela Lacayo, con su niña Émeli Núñez, llegó, rogándole a Dios y al Presidente Ortega una oportunidad para su hija que nació ciega con la fe, la esperanza de que pueda llegar a ver en algún momento, en tanto que dijo que por ser de familia muy pobre no tiene para pagar especialistas.

Entre tanto Meyling Zeledón, madre de la menor Eliza Rodríguez, manifestó que es algo bueno lo que están haciendo el gobierno del Presidente Ortega y el Movimiento de Médicos Sandinistas por atender a la población infantil pobre que tiene problemas visuales.



Fuente: http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=41355:exitosa-jornada-de-prevencion-de-la-ceguera-infantil-en-la-mascota&catid=23:nacionales&Itemid=12

domingo, 15 de julio de 2012

Presentan televisores adaptados para ciegos

Panasonic, empresa líder en electrónica, ha lanzado una nueva e innovadora gama de televisores parlantes “Viera”, que cuentan con una nueva tecnología de audio especialmente diseñada para ser aprovechada por las personas con discapacidad visual. El proyecto contó con la ayuda de expertos del Instituto Real Nacional de Ciegos (RNIB) de Inglaterra.


El RNIB asesoró sobre el diseño y la funcionalidad de este dispositivo, brindando un inigualable punto de referencia centrado en las necesidades de los usuarios del colectivo.
La nueva televisión es fácil de usar y permite a las personas con pérdida de visión  disfrutar de este entretenimiento de manera independiente. Esta es la primera televisión integrada con guía de voz que llegará al mercado de los electrodomésticos de nueva generación.

La gente se maneja con facilidad navegando las guías de programación o leyendo la información de la pantalla de cada canal, pero para las personas con pérdida de visión puede ser difícil o imposible encontrar información sobre sus programas favoritos, acceder a los menúes o grabar un programa.
Esta nueva característica, conocida como “guía de voz”, trabaja con el anuncio de la información en pantalla proporcionando instrucciones claras sobre cómo navegar por el menú del televisor. La aplicación permite además seleccionar distintas modalidades de usuario, ya sea principiante o experto, y puede ajustarse en términos de velocidad y volumen.

Este sistema de guía de voz apunta a convertir los televisores Panasonic en dispositivos más fácil de usar para una amplia franja de personas, ya sea con pérdida de visión o dificultades para leer.
Fazilet Hadi, director del grupo de inclusión del RNIB, dijo: "Este es un fantástico paso adelante en televisores con sistema de voz, mejorará enormemente la experiencia para aquellos de nosotros que tenemos problemas de visión, garantizando que podamos seleccionar de manera autónoma los canales y programas que nos interesan”.

"Estamos muy contentos de ser el primer fabricante en ofrecer esta característica, que será de gran beneficio para las personas ciegas y deficientes visuales", comunicaron por su parte desde la empresa de electrónica. La tecnología de voz ha mejorado mucho en los últimos años y se espera que otros desarrolladores y fabricantes se unan al impulso de Panasonic para liderar el camino del diseño inclusivo y accesible.


Fuente: http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=2471

Con TV Speak las personas con discapacidad visual pueden por fin disfrutar de una Televisión Digital Terrestre accesible

Con TV Speak las personas con discapacidad visual pueden por fin disfrutar de una Televisión Digital Terrestre accesible. TV Speak es una aplicación que se instala en un ordenador preparado para recibir la señal de televisión mediante una tarjeta sintonizadora. Esta aplicación permite a las personas ciegas o con baja visión ejecutar de manera accesible las funcionalidades más habituales de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Todos los contenidos textuales ofrecidos por la TDT están verbalizados por una síntesis de voz de Acapela, así que TV Speak te lee en voz alta textos como los de la información de un programa, de los menús de configuración o de la guía completa de los programas televisivos. Para controlar la televisión a distancia tienes que usar el teclado del ordenador en el que está instalado TV Speak y para más comodidad puedes hacerlo con un teclado inalámbrico. TV Speak es un producto desarrollado en colaboración con ONCE-CIDAT. Características principales Con TV Speak mediante voz o magnificación puedes: Realizar las operaciones más habituales de control de un televisor (cambiar de canal, modificar el volumen, etc.). Configurar los parámetros tanto del televisor como de TV Speak. Consultar la información del teletexto. Acceder a la guía de programas. Sintonizar y ordenar los canales de televisión y de radio. Grabar programas televisivos (imagen + audio, o sólo audio). Reproducir ficheros multimedia. Activar el control parental. Cómo funciona TV Speak Para poder utilizar TV Speak necesitas un ordenador con sistema operativo Windows 7, Vista o XP y una toma de televisión. Para ello, además del ordenador, sólo necesitas 2 cosas: 1 cable de antena de televisión adaptado para la TDT (Televisión Digital Terrestre). El mismo que utilizarías para ver la televisión en un televisor normal. 1 sintonizadora de TDT para ordenadores. Gracias a sus dos conectores, la sintonizadora hará el vínculo entre tu ordenador y la antena de televisión. De un lado tiene un puerto USB para enchufarla a un ordenador y del otro lado tiene un enchufe para conectar la antena. En otras palabras, tienes el cable de la antena de televisión que te sale de la pared conectado a la sintonizadora que está a su vez conectada al ordenador mediante un puerto USB. Ten en cuenta que también puedes tener que instalar unos controladores según la sintonizadora que utilices. El único requisito para elegir tu sintonizadora es que sea compatible con la arquitectura BDA. Recomendamos las tarjetas sintonizadoras de AverMedia y Hauppage/WinTV. Las tarjetas que hemos probado con éxito son las siguientes: KWorld - USB DVB-T TV Stick II - Modelo DVB-T 395U (USB) AverMedia - AVerTV DVB-T Super 007 - Modelo M135D (PCI) AverMedia - AVerTV Volar Black HD - Modelo A850 (USB) AverMedia - AVerTV Hybrid+FM PCI - Modelo A16D (PCI) AverMedia - AVerTV Hybrid Super 007 - Modelo M135R (PCI) Hauppauge - WinTV MiniStick-HD (USB) Pinnacle - PCTV 200e (USB) Best Buy - Easy TV USB TDT Stick (USB) Woxter - TV Stick 10 (USB) Inventec - USB Tuner DVB-T Modelo INV-SINTDVBTU (USB) En cuanto al ordenador que utilizarás con TV Speak, los requisitos mínimos son: CPU 1 GHz con 512 Mb de RAM Tarjeta de vídeo compatible con la aceleración de vídeo de DirectX con 128Mb de VRAM Sistema operativo Microsoft Windows 7, Vista o XP Decodificador MPEG2 compatible con DirectX Windows Media Player Importante: Necesitas tener instalado .NET Framework 2.0 si tu ordenador usa Windows XP Para información más detallada sobre como instalar TV Speak haz click aquí. Novedades de la versión 1.5 Interfaz traducida a más idiomas de España: catalán, gallego, y euskera. Importantes mejoras en los algoritmos que determinan la calidad de la señal. Añadida la posibilidad de elegir el audio que se graba cuando se realizan grabaciones programadas. Al cambiar el idioma del audio del canal actual se verbaliza un mensaje indicando el número del audio al que se pasa y el total de audio existentes. Nuevo comando Control + T para decir la hora actual en cualquier parte de la aplicación. Nuevos botones "Revisar" y "Copiar" en la opción “Acerca de”, que permiten revisar carácter a carácter y copiar al portapapeles el número de serie de TV Speak. Añadida la posibilidad de cambiar el orden, dentro de la EPG, entre hora de inicio – hora de fin y nombre del programa. La funcionalidad se ejecuta con la combinación Control + O. Añadido el comando Control + F1 en el teletexto para leer la página actual como un texto único sin incluir saltos de línea. Se permite cancelar una operación de reordenado de canales, devolviendo a la posición original el canal seleccionado. Los botones se pueden activar con la barra espaciadora, además de con la tecla Enter. En las ventanas con mensaje y botones, se puede ejecutar la acción asociada a éstos últimos pulsando el primer carácter de su texto. Incluido un nuevo tipo de aviso en los eventos programados que cambia de canal en la hora prefijada si es posible. Desde la EPG se pueden crear estos avisos pulsando la tecla N. Fuente: http://www.codefactory.es/tvspeak/index_es.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...